Recomendación

El estudio de la cabalá recomienda que el investigador se asesore con un rabino cabalista para mantener el estudio sobre la alegría del Conocimiento y asegurar el proceso de rectificación de los rasgos negativos del carácter.
El redactor de este blog es un estudiante interesado en compartir lo que va comprendiendo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Sobre el uso del don de la palabra

Sobre el uso del don de la palabra




Busquen los cerebros de estas personas, comparen el tamaño de las mandíbulas con el espacio que ocupa el corazón, miren el tipo de risa y observen la calidad del relacionamiento entre ellos a través del contacto físico o visual.

Mas importante que ver una Argentina sostenida por la lengua (habladurías) de sus habitantes, que también puede ser el caso de Venezuela, fíjense cómo el caricaturista nos representa cuando utilizamos el habla para chismes, mentiras y habladurías... para sostener realidades con la lengua y no con el don del habla.

El país queda en el aire, desconectado y sin peso específico.

La caricatura proviene del periódico El Nacional de Venezuela en su edición del 4 de diciembre de 2010.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Honrar Padre y Madre

Hónralos a todos

Siete generaciones de tus padres y madres... y recibiste la vida !!!
Toma conciencia de la fuerza que llevas por dentro.

martes, 19 de octubre de 2010

Lo peligroso de una curva es querer seguir derecho.

Leyendo páginas web usted no podrá imaginarse lo que es estudiar la cabalá. Sin duda aprenderá mucho y encontrará gran utilidad en sus lecturas pero una escuela de cabalá no es parecido a lo que estamos acostumbrados.

Lo primero que va ocurrir es que sus maestros le explicarán cómo los cabalistas conciben la creación y eso es muy distinto a la forma como lo aprendimos en el colegio de un país como Venezuela.  Por ejemplo, un venezolano con formación religiosa puede afirmar sin ningún problema que la creación tardó seis días de 24 horas cada uno y que eso lo pudo hacer Dios porque Él es todopoderoso.


El cabalista en cambio le dirá que la Creación es un acto presente que se realiza constantemente y que en el momento en que Dios deje de crear, se acaba todo lo creado. Un cristiano, si no entiende o no le encuentra sentido a algún párrafo del antiguo testamento, lo deja de lado y se dedica a procurar amar al prójimo como a sí mismo, lo que a fin de cuentas resume el mensaje de Jesús. El cabalista en cambio va a profundizar en el pasaje difícil de la Biblia hasta encontrarle el mensaje que esconde, verificando la objetividad su hallazgo y también, se dedicará a procurar amar al prójimo como así mismo, sabiendo que los demás mandamientos están para ayudarlo a lograr ese objetivo. No es cuestión de mejor o peor, sino anunciar que es muy distinto.

Igualmente importante es que el estudio de la cabalá tiene por objetivo integrarse a aquellos que trabajan para que se revele la Luz oculta en la Creación. Esto se logra empezando por descubrir la Luz que llevamos oculta en nosotros mismos.

La escuela de cabalá es como un taller profesional de automóviles, de esos en los que todo está impecable menos los carros en reparación. A ese taller cada uno de nosotros lleva su carro y el rabino también, quizás el más bonito, “el que menos necesita reparación” pero paradójicamente, el rabino no para de trabajar en su carro con alegría en detalles que veríamos superfluos en nuestros propios carros, él sabe porqué.

No llegan al taller carros en buen estado: si usted llegó a una escuela de cabalá es porque trae su carro a reparar, a rectificarle el motor o ajustar los frenos o el carburador para que vuelva a funcionar según el manual.  De modo que en la escuela estamos todos con el “capot abierto”, las ruedas desmontadas o con el carburador en limpieza, y de eso se trata.

La escuela está orientada para que si usted es un Massetarti funcione como tal, lo mismo que si es un camión, un autobús o tractor. De modo que si su interés es saber cómo reparan carros en general o si lo que quiere es exigir  su cerebro al máximo para lograr entender nuevos conceptos, usted no estaría aprovechando la escuela de cabalá para lo que es, y es fácil predecir su aburrimiento, si no cambia su intención al darse cuenta de la razón de ser de la escuela.

De modo que, a diferencia de una clase de catecismo, aquí la introspección está directamente asociada a la acción de mejorar, que es como los cabalistas entienden el arrepentimiento, al punto que si su filtro de aire está sucio, lo va querer cambiar y no importa si los demás lo ven a usted cambiando el filtro de aire, para eso es el taller, otros repararán algo distinto y algún día todos tendrán que cambiar sus filtros de aire también.

La idea cuando cambiamos el filtro de aire, no es asustarnos por lo sucio, sino  maravillarnos por lo bien que funcionó dejando el sucio fuera de los pistones. Si usted llega con su carro a punto de apagarse, agradece haber llegado al taller y se pone trabajar. Al final lo que importa es que el auto quede reparado y no cómo entró.

Escribo todo esto porque por experiencia propia se que es muy fácil querer esconder lo que vinimos a reparar; muy fácil mirar qué tan mal están los otros y que maltratos le dan a sus carros los demás, incluso el rabino. Si entramos por una reparación menor tendemos a estimar que somos mejores que los que tienen el motor desmontado cambiando las empacaduras y rectificando los pistones. También nos es muy fácil sentirnos mal porque destrozamos el carro, no le dimos mantenimiento o simplemente está sucio.

Es importante que tengas esto presente, para que no tengas miedo de mostrar tu carro en el estado en que está y que te sientas alegre reparando tu carro en compañía de amigos que están haciendo lo mismo, incluso el rabino con su auto impecable de colección.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Las enseñanzas de Jesús son tan grandes porque no requieren ser Dios para alcanzarlas

A mis amigos  católicos,


Cuando el Santo Padre dice que el mundo necesita: "testigos de la belleza de la santidad, testigos del esplendor de la verdad, testigos de la alegría y libertad que nace de una relación viva con Cristo" yo no puedo sino estar de acuerdo pero me pregunto ¿qué significan para el catolicismo las palabras: testigo, belleza, santidad, esplendor, verdad, alegría, libertad y Cristo"

A primera vista estas palabras tienen para todos el significado de los diccionarios comunes o los de la Iglesia Católica pero la realidad es que cada una de esas palabra es prácticamente objeto de tratados completos en la tradición hebrea (la palabra Cristo no, pero sí el fenómeno espiritual al cual se refiere).

Las enseñanzas de Jesús basadas exclusivamente en la tradición hebrea, no pueden coincidir con la que propaga la Iglesia Católica. Es evidente entonces que, aquello de lo que habla Jesús y aquello de lo que habla la Iglesia Católica, no coinciden en lo fundamental. 

No se trata solo del problema que tiene el catolicismo para traducir la Biblia y entender los evangelios escritos dentro de la mentalidad hebrea, sino que la cosmovisión de toda la Creación es distinta.

Por ejemplo, en el catolicismo el libro Genesis se refiere a la creación del mundo en cuanto planeta Tierra y del hombre en cuanto a la humanidad como la conocemos nosotros (por eso es que se enredan con el Big-bang). En la tradición hebrea, el Genesis refiere a momentos muy anteriores a la creación de todo el universo y al Hombre muy anterior a la humanidad que conocemos. 

Lamentablemente muy en sus inicios la Iglesia católica, ella misma, se negó el acceso a la sabiduría acumulada durante milenios por la tradición hebrea, con ello, se negó la posibilidad de entender a Jesús. De allí la necesidad de crear dogmas cuya razón de ser es impedir que el católico cuestione las incoherencias, haciéndole creer que los asuntos del espíritu le son inaccesibles, lo que es cierto en parte porque el entendimiento de asuntos espirituales va de la mano y en paralelo con el desarrollo de planos de conciencia, de modo que los estados de conciencia mas elevados  permiten ir conociendo de los asuntos del espíritu inaccesibles a los planos de conciencia inferiores.

Dejo estos comentarios hasta aquí, a alguno le interesará y a otros no. Lo que comienzo a decir en esta carta es que las enseñanzas de Jesús son tan grandes porque no requieren ser Dios para alcanzarlas.

Con aprecio,
Oscar Andrés Aguilar Pardo




jueves, 23 de septiembre de 2010

Querido Josué. Tu nombre en la tradición hebrea

Querido Josué,

Te presentamos este estudio como un regalo para el día de tu nacimiento, es un regalo a tu inspiración a estudiar al Patriarca y Profeta de Israel cuyo nombre llevas mucho antes de nacer, así nos lo contó tu madre.
Quienes te regalamos este libro somos estudiosos de la tradición del pueblo hebreo que nace con Abraham y estamos conscientes que nuestra forma de estudiar los textos sagrados no es común y por ese motivo que queremos explicar cómo fue que fuimos desarrollando este estudio.
Tu nombre fue escrito originalmente en Lengua Sagrada (Ruaj Lashón Hakodesh). Se trata de un lenguaje simbólico en el que cada carácter tiene un contenido propio y a su vez está fundido con todos los demás como uno solo. El Ruaj Lashón Hakodesh es una escritura reflejo de un orden establecido por el Creador, por lo que su lectura y compresión está íntimamente ligada a nuestra vida. En la medida que desees llevar tu vida a ese orden, irás entendiendo lo que significan sus símbolos y la correlación entre ellos. Igualmente, en la medida que la estudies te sentirás animado a tomar gradualmente la decisión de vivir en armonía con las Sagradas Escrituras. 
Tu nombre en Hebreo Sagrado se escribe con estos símbolos:



Los nombres de estos símbolos son 



En la Lengua Sagrada estos símbolos con la propiedades que te comentamos anteriormente son principalmente “fuerzas”  usadas por el Creador para expresarse, para realizar su Creación, en consecuencia, podremos darle un significado a la porción visible de las fuerzas que integran tu nombre pero averiguar el significado profundo de la palabra será una experiencia de crecimiento espiritual imposible de reducir a palabras.

En Lengua Sagrada, hablar de consonantes y vocales no tiene sentido, lo que llamas letras son “fuerzas” y el sonido vocal que les corresponde para pronunciarlas es en realidad el alma invisible de esa fuerza, del mismo modo que tu eres un hijo de Dios y tu nombre Josué.

Antes de seguir adelante, ten presente que Dios es uno y que no hay nada fuera de El, en consecuencia aunque eres un individuo y un alma única, también eres parte del Dios Único, donde nos encontramos todos y todos nosotros con Dios, somos uno. Esto es muy importante porque como verás, tu nombre te recordará tu individualidad y que sólo a tí te corresponde llevar a cabo tu misión, pero al mismo has de tener presente que convives e interactúas con toda la Creación, del mismo modo que las fuerzas de la Creación representadas en los Textos Sagrados están todas unidas y se influencian las unas a las otras de un modo que está mas allá de nuestra comprensión.
Empezaremos por mostrarte cuatro distintas formas de escribir tu nombre en los libros que se conocen como Antiguo Testamento y que llamamos "Tanak" o "Tanaj".






               
La lectura en hebreo es de derecha a izquierda, por eso  hemos colocado la derecha la primera palabras que te vamos a comentar.

Con respecto a tu nombre, que hemos colocado arriba en el centro, la palabra de la derecha tiene en el medio una letra adicional llamada "vav", parecida a un báculo; la palabra de la izquierda tiene dos letras vav y la palabra que está abajo es la misma que la de la derecha pero con unos puntos que también te vamos a explicar. La razón principal por la que añaden esas letras y los puntos es enseñarnos cómo se pronuncia la palabra. La primera vav nos indica de la presencia del sonido “o” y la segunda del sonido “u”. En la palabra de abajo, los dos puntitos debajo de la primera letra, llamada iod, nos dicen que luego de la iod suena una “e”. El punto que está en la esquina superior izquierda de la vav nos dice que esa vav suena “o”. El punto sobre la letra siguiente que parece una corona de fuego y se llama “shin” nos indica que esa shin suena como “sh” y no como “s” ni como “ch”, lo que también es posible si los puntos estuvieran en otros puestos. Los tres puntitos en diagonal debajo de la “shin” nos anuncian que su vocal es “u”.

Así, tu nombre en Hebreo Sagrado suena: “ie-jo-shua”

Ahora bien, tu nombre está integrado por dos fuerzas, llamadas raíces porque en realidad no se ven a simple vista pero son su sustento. Esas dos raíces son:  

La raiz de la derecha nos hace referencia al nombre de Dios que no debe ser nunca nombrado porque su poder y su grandeza es superior al infinito. Esta palabra suele traducirse como Yahvé, Yahveh o Jehová y si te fijas bien las tres trasliteraciones son casi iguales, la diferencia está en las vocales y en como representas el sonido “ie” o “ia”. La versión de Yahveh con "h" final lo que hace es recordar a la última letra que integran la palabra .








La segunda raíz de la izquierda se refiere a salvación y en consecuencia tu nombre significa en un primer nivel: "Dios es Salvación”.  Por cierto que las palabras Moshé (Moisés) y  Meshía (Mesías) tambien comparten la raiz "salvación" lo que explica que Moshé se traduce como "el Salvado de las Aguas" y el Meshía (Mesías) "el Salvador".


Esta traducción de sólo sería válida si nos olvidamos de las palabras que suelen acompañar a tu nombre. Una de las palabras que acompañan con frecuencia tu nombre es precisamente El propio nombre de Dios, que te acabamos de comentar, no sólo forma parte de tu nombre sino que lo acompaña de cerca a lo largo de las Escrituras. Este "estar-dentro y acompañar desde afuera" en el contexto de la unidad de las Escrituras nos permite afirmar que una explicación mas exacta del contenido de tu nombre es:

"Dios es salvación.
Dentro de tí está la fuente de salvación
que es Dios mismo,
y (no solo la tuya),  la de la humanidad"


¡Qué El Eterno te Bendiga!


Caracas, 20 de diciembre de 2007


Querido Josué,
Al terminar la carta donde te explicamos tu nombre sentimos la necesidad de explicarte que la aventura del significado de tu nombre comienza con toda su emoción cuando nos damos cuenta que llevamos un Josué por dentro y, bastó ese mínimo instante de  conciencia para que nuestro Josué escuche al Eterno decirle: Josué

Capítulo 1 vers. 1-9
(Extraído de Biblia de Jerusalem)

1 Después de la muerte de Moisés, el servidor del Señor, el Señor dijo a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés:

2 "Mi servidor Moisés ha muerto. Ahora levántate y cruza el Jordán con todo este pueblo, para ir hacia la tierra que yo daré a los israelitas.

Yo les entrego todos los lugares donde ustedes pondrán la planta de sus pies, como se lo prometí a Moisés.

4 El territorio de ustedes se extenderá desde el desierto y desde el Líbano hasta el Gran Río, el río Éufrates, y hasta el Gran Mar, al occidente.

Mientras vivas, nadie resistirá delante de ti; yo estaré contigo como estuve con Moisés: no te dejaré ni te abandonaré.

Sé valiente y firme: tú vas a poner a este pueblo en posesión del país que yo les daré, porque así lo juré a sus padres.

Basta que seas fuerte y valiente, para obrar en todo según la Ley que te dio Moisés, mi servidor. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todas tus empresas.

Que el libro de esta Ley nunca se aparte de ti: medítalo día y noche, para obrar fielmente en todo conforme a lo que está escrito en él. Así harás prosperar tus empresas y tendrás éxito.

9 ¿Acaso no soy yo el que te ordeno que seas fuerte y valiente? No temas ni te acobardes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas".


¿Te imaginas, cómo nos afecta el haber oído esas palabras? Ya no hay vuelta atrás ¡ empezó la aventura !

Salmos 25, 34, 119 y 145 Mira las letras iniciales de los versículos

La Belleza escondida que vas a descubrir ahora, sólo la puedes ver en el texto en hebreo de los Salmos. Compara las letras que inician cada versículo con el orden de los caracteres en el alefato.
                                ¡Anímate, hazte preguntas !
Salmo 25

*******
*******
Salmo 34 




*******

Salmo 119 

*************






Salmo 145



¿Será posible traducir el Hebreo Sagrado?

Salmo 23 vers. 1
Canto. De David. El señor (es mi) pastor, nada (me) falta.



                                                                                  De derecha a izquierda

Mire Ud. La simetría de este versículo.
Observe las letras centrales y su importancia.
Fíjese en los grupos de letras que escoltan las letras centrales.







Para mí, es evidente que hay mucho que descubrir aún.



Al ver la estructura de este versículo y sabiendo que cada carácter es un símbolo místico y representación de las fuerzas de la creación, empiezo a relacionar sus significados desde el centro hacia los costados.




1º Relaciono el significado místico de Hei – Vav y expando a Iud Hei Vav Hei.
2º Relaciono Iud Hei Vav Hei con los términos entre corchetes,
3º Relaciono todo lo anterior con los términos dentro de las llaves y
4º No espero un resultado y menos una traducción, la parte de mía que entiende estos símbolos disfrutará el estudio. Intentar traducir el hebreo sagrado es algo así como traducir un concierto de Beethoven al alemán.

Notas:
a)    a)  Los signos aritméticos son los que se me ocurrieron para explicar que, cuando consideramos el significado místico de la letras, el versículo se puede leer del centro hacia los extremos.
b)    b) No estoy proponiendo sustituir los caracteres por su valores numéricos y resolver la ecuación dibujada.
c)     c) Sólo muestro un camino que yo seguiría para analizar simbólicamente este versículo.

Una segunda modalidad de estudio puede ser empezar por estudiar la Iud y Hei juntas y la Vav y la Hei juntas. En ese caso observaremos que el mero centro del versículo es el punto de encuentro entre Iud Hei y Vav Hei.



Visto esto así el tetragramaton es una unidad de cuatro caracteres que hacen uno solo, flanqueado por nueve caracteres ( 4 + 5) de cada lado. ¿porque esos caracteres y no otros? El estudio promete encontrar Bellezas Escondidas.



Imagino a cerebro y alma como dos grandes

 amigos estudiando alegremente este versículo.